Ser Historia @ Nacho Ares.com

Ser Historia 589
Isabel de Barreto 5-4-2020

©  |  4 comentarios

 

Una mujer de armas tomas Isabel de Barreto, la primera mujer almirante en la historia de la navegación española. Ella será la protagonista de nuestro cronovisor junto a Jesús Callejo, una vez más en casa. Luego Miguel Lázaro en su sección Discos con Historia nos trae a The Beach Boys y su Pet Sounds. José Francisco Sanz Requena, astrofísico y profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, nos habla de las cuarentenas vividas por los astronautas en la carrera espacial. Acabamos el programa con Mario Agudo que acaba de publicar Hécate, la diosa sombría (Dilema 2020).

 

 

Isabel de Barreto (1567-1610) cayó en el mundo de la mar por casualidad y todos dicen que sin merecerlo, pero su historia está ahí y no por ello tenemos que dejar de contarla. Fue nombrada almirante en los Mares del Sur al hacer el viaje desde América hasta las islas Salomón, al noreste de Australia. Toda una aventura que aquí os contamos junto a Jesús Callejo.

4 Comments

  1. José Fernández

    Publicado el 5 de abril de 2020 en 19:43

    Nacho,el Duque de Medina Sidonia de la empresa de Inglaterra no tiene nada que ver con la familia de la princesa de Eboli.

  2. Nacho Ares

    Publicado el 8 de abril de 2020 en 12:19

    Hola José! AL contrario, él estaba casado con Ana de Silva y Mendoza, hija de la princesa de Éboli. Era su yerno, Alonso Pérez de Guzman, VII Duque de Medina Sidonia

  3. Luisa Fernanda Jiménez Estévez

    Publicado el 20 de abril de 2020 en 00:43

    Hola Nacho:
    Felicidades por tu maravilloso trabajo y gracias por abrirnos esta invaluable ventana a la historia. Mi comentario solo se refiere a la imagen usada para esta página. La pintura verdaderamente corresponde a Sor Juana Inés de La Cruz y NO a Isabel de Barreto. Si miras en la parte inferior de este cuadro hay un pie de marco que dice: “Retrato de Juana Ines de Asbaje y Ramirez de Santillana a los 15 años de su edad que habiendo entrado en la Corte del Virrey Don Sebastian de Toledo, Marqués de Mancera, fue puesta en prueba su prodigiosa inteligencia, sustentando un examen ante 40 doctores en Teología, Filosofía y Humanidades habiendo salido victoriosa en tan difícil trance. Año de 1666”. Creo que esto es evidencia suficiente que el retrato es de Sor Juana y no de Isabel Barreto. Sé que nadie es infalible y este comentario lo hago nada más con la intención de aportar un granito de arena a su magnifica labor. Llevo 10 años con ustedes y he escuchado cada una de sus emisiones. Son parte de mi cotidianidad lúdica y cultural y por eso les estaré siempre muy agradecida.

  4. Nacho Ares

    Publicado el 21 de abril de 2020 en 11:56

    Hola Luisa! Gracias por el comentario. La verdad es que este retrato se usa para un montón de mujeres, entre ellas Isabel de Barreto aunque como dice, no tiene nada que ver. Gracias por la corrección y sentimos el patinazo 😀 Atentamente Nacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *