Ser Historia @ Nacho Ares.com

Ser Historia 536
San Juan de la Peña y el reino de Aragón 7-4-2019

©  |  3 comentarios

El programa de esta semana lo hacemos desde San Juan de la Peña (Jaca, Huesca), la cuna del reino de Aragón y a ese marco histórico con infinidad de flecos vamos a dedicar nuestro espacio. Comenzamos con un cronovisor muy especial junto a Javier Sierra y Jesús Callejo. Con ellos redescubriremos la leyenda del Grial y su paso por el lugar en donde nos encontramos. José Luis Solano ha sido durante casi cuatro décadas guarda de San Juan de la Peña. Nadie mejor que él para conocer su historia. Marisancho Menjón, comisaria de la exposición Panteones reales, Reyes de Aragón, nos habla de los protagonistas de este reino. Belén Luque, directora del Museo Diocesano de la Catedral de Jaca nos abre las puertas a este paradigma del románico español. Acabamos el programa con Javier Lambán, que además de ser Presidente del gobierno de Aragón, es ante todo, historiador. Con él descubrimos algunos de los aspectos más singulares de la historia de Aragón.

 

Javier Sierra se reincorpora por esta vez junto a Jesús Callejo al cronovisor. Con él viajamos al mundo medieval y la leyenda del cáliz de Cristo cuya tradición ha marcado el devenir histórico de la copa que se conserva en la catedral de Valencia y que aparece históricamente en 1399 en San Juan de la Peña.

3 Comments

  1. Bernardo

    Publicado el 18 de abril de 2019 en 20:47

    Hola. Bueno no se si alguien leerá este rollo que voy a soltar , pero bueno, como no he visto ningún comentario al respecto me animo a ello por qué si no lo digo, reviento . El caso es que en este programa sobre San Juan de la Peña ( bastante interesante , por cierto),javier sierra comentó que fue Pedro el ermitaño el que “soñó” y encontró la lanza de Longinos, y he de decir que eso no fue así en ningún sentido. De hecho Pedro el ermitaño incluso intento desertar. El que tenía visiones sobre la lanza sagrada ( no se sabe muy bien si por él hambre o por el afán de protagonismo ) inspiradas supuestamente por San Andrés fue un monje llamado PEDRO BARTOLOMÉ . Y además la búsqueda de la lanza bajo el suelo de la catedral deSan Pedro de Antioquia , solo fue exitosa cuando él se puso a rebuscar donde otros no habían hallado nada…Ese hallazgo no dio mucha moral para entrar posteriormente en Jerusalén , por qué nadie se fiaba gran cosa de él. De hecho ya en Jerusalén. Se sometió voluntariamente a un Juicio d Dios para intentar validar sus muchas otras visiones y revelaciones , fruto del cual murió 15 días después

  2. Bernardo

    Publicado el 18 de abril de 2019 en 22:47

    Pedro Bartolomé

  3. Bernardo Marin esteban

    Publicado el 18 de abril de 2019 en 22:48

    Es imposible dejar comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *