Mi libro esta semana es…. Tutankhamen and Other Essays

©  |  0 comentarios

 

Weigall02_nacho-aresCuando se descubrió la tumba de Tutankhamón, fueron muchos los editores que hicieron por ganar dinero con el hallazgo de la tumba del Faraón Niño. Howard Carter, que también aparecerá en esta sección, había firmado un contrato de exclusividad con The Times y con una editorial para publicar las noticias y el relato del hallazgo. Por eso, otros autores y editores corrieron que se mataban para sacar al mismo tiempo libros con el nombre de Tutankhamón, aprovechando el tirón mundial que Egipto y este soberano en concreto estaban teniendo en ese momento. Uno de ellos fue Arthur Weigall (1880-1934), a la izquierda y con sombrero en la fotografía adjunta. Él fue uno de esos egiptólogos todoterreno que en la década de 1920 dejó la excavación para dedicarse al periodismo y vender artículos a grandes periódicos. Es el caso del Daily Mail para quien cubrió el descubrimiento de Tutankhamón.
En noviembre de 1923 publicó este Tutankhamen and other essasys, en el que realmente dedicaba solamente unas páginas al Faraón Niño. El título no era más que un reclamo publicitario para recopilar otros trabajos, excelentes artículos de todas formas, sobre historia y arqueología del antiguo Egipto. entre ellos incluye “Malevolence of Ancient Spirits”, una  primera reflexión sobre la Maldición de Tutankhamón. No hay que olvidar que Weigall fue quien dijo a Carnarvon “Si usted entra en esa tumba, le doy 6 semanas de vida”, profecía que se cumplió con exactitud… No en vano, el propio Weigall falleció de unas “extrañas fiebres”, segun algunos, a causa de la misma maldición.
Para los entusiastas de mi movela La tumba perdida, quien aparece con Weigall en la foto es el “malvado” Jehir Bey, gobernador de la provincia de Kena, uno de los protagonistas de la novela junto al propio Weigall.
Lamentablemente, Tutankhamen and Other Essays no está traducido al castellano.

© Nacho Ares 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *