SER HISTORIA

Ser Historia 703
Fray Escoba 5-6-2022

Jun 2022 | 1 Comentario

El programa de hoy está dedicado a uno de los “superhéroes” más carismáticos del silgo XVII. Se trata de Martín de Porres, más conocido por el cariñoso apelativo de fray Escoba. Jesús Callejo nos lleva en su cronovisor para conocer su historia, sus milagros y su legado. En el cronovisor interviene María del Carmen Valadés, antropóloga y americanista. Continuamos con José Luis Corral que ha publicado Matar al rey (Ediciones B 2022), una fantástica novela histórica que nos lleva a la Edad Media para conocer a Alfonso XI. Miguel Lázaro dedica su sección discos con Historia a Blade Runner uno de los trabajos más conocidos de Vangelis, el músico griego que acaba de fallecer. Acabamos el programa de hoy junto a José Miguel Parra, egiptólogo, quien ha traducido recientemente el libro de K. A. Kitchen, Ramsés II, rey de Egipto (Dilema 2022).

¡COMPÁRTELO!

EL CRONOVISOR

Martín de Porres humano y divino

Pocos santos cuentan con más predicamento y cariño popular que fray Escoba. Su verdadero nombre era Juan Martin de Porres Velázquez (1579-1639). Este mulato peruano ha sido capaz de ganarse el cariño de todos con el sencillo gesto de hacer el bien, sin mirar a quién. Algo de lo que deberíamos aprender todos. Jesús Callejo nos hace viajar en el tiempo para descubrir su insólita figura y su trasfondo humano.

 

1 Comentario

  1. Nefthalí López Zepeda

    Don Nacho Ares: Lo saludo cordialmente. Espero que esté usted muy bien. Me sigo recreando con sus interesantes programas sobre diversos temas de la historia. Ahora también, gracias a usted, escucho muchos de los programas de la «Escóbula de la Brújula». El desarrollo de los comentarios sobre Fray Martín de Porres en «El Cronovisor» , me pareció conmovedor. Cuando el Egiptólogo Don José Miguel Parra, refiriéndose al libro que tradujo del autor K. A. Kitchen sobre el Faraón Ramsés II, mencionó a los «Pueblos del Mar», me recordó un artículo de la Revista de História de National Geografic, que leí hace años, precisamente sobre «Los pueblo del Mar», uno de cuyos grupos destruyó el Imperio Hitita, y que bajó hasta Egipto para ser derrotado por Ramsés II, y que se dispersó , quedándose algunos grupos en las costas de Canaan, dádo origen al pueblo de los Filisteos. Incluso el artículo plantea la hipótesis de que hubo en aquel entonces uno de los grupos llamado «Aqueos», que posiblemente haya protagonizado la»Guerra de Troya», misma que habría tenido como objetivo real el control del Estrecho de los Dardanelos y el acceso al comercio con los pueblos del Mar Negro. – Creo que sería muy interesante que dedicara alguno de sus programas a «Los Pueblos del Mar». Le deseo lo mejor desde la Ciudad de Aguascalientes, Mexico. Nefthalí López Z.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *