SER HISTORIA

Ser Historia 644
Especial 500 años de Villalar 18-4-2021

Abr 2021 | 0 Comentarios

El 23 de abril de 1521 se llevaba a cabo la batalla de Villalar en la que los comuneros de Castilla caían derrotados ante las tropas de Carlos I. La Guerra de las Comunidades fue el inicio de la búsqueda de una serie de libertades que se veían presionadas por el poder del rey. Para celebrar esta onomástica viajamos a Valladolid para hacer un programa especial desde las Cortes de Castilla y León con la ayuda de la Fundación de Castilla y León. Comenzamos con el cronovisor de Jesús Callejo descubriendo el lado más desconocido de José Zorrilla. Luego Enrique Berzal, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, nos habla del contexto histórico en el que se desarrolló la guerra de las comunidades. Luis Fuentes, presidente de las Cortes de Castilla y León, nos habla de la importancia de este hecho histórico como elemento de cohesión en la comunidad castellanoleonesa. Acabamos el programa con Asunción Esteban, profesora de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid quien nos habla de las figuras que protagonizaron el movimiento comunero en el primer tercio del siglo XVI.

¡COMPÁRTELO!

EL CRONOVISOR

José Zorrilla y los fantasmas

El escritor romántico vallisoletano cuenta con una historia muy desconocida. Era un apasionado de los fantasmas y decía haber visto de niño el de su abuela en su casa de Valladolid. Este elemento nos sirve para hablar de uno de los escritores más importantes de la literatura española en el siglo XIX.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, para fines analíticos, para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad