Ser Historia @ Nacho Ares.com

Ser Historia 552
50 años en la Luna 21-7-2019

©  |  2 comentarios

Hoy cumplimos 50 años de la llegada del Hombre a la Luna. Lo hacemos con un programa especial en el que compartirán sus conocimientos con nosotros varios expertos. Estará Javier Gregori, encargado de la sección de ciencia en la SER. Además Francisco J. Requena, astrofísico y profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, nos hablará de la lucha entre EE.UU y la URSS por alcanzar este logro. Vicente Casanya, astrólogo, nos cuenta cómo los planetas y la Luna han cautivado siempre al ser humano a lo largo de la Historia. Y Javier Sierra nos ayuda a conocer algunos de los enigmas que han rodeado a este logro científico. El Archivo de Simancas conserva el relato de un capitán canario que describe cómo un globo (?) desciende con tripulantes que dicen venir de la Luna (sic.). El profesor de la Universidad de Las Palmas, Germán Santana, lo acaba de publicar en un libro titulado Canarias Insólita (Herques 2017).

2 Comments

  1. Juan Luis Carrillo Martos

    Publicado el 21 de julio de 2019 en 11:06

    Hacia 1976 mi colega Ramón Gago y yo, cuando trabajábamos en un proyecto de investigación sobre el médico y químico español Juan Manuel de Aréjula (1755-1830), encontramos en el legajo 8145 de la seré documental Estado.Inglaterra de Simancas el documento que a continuación transcribo con la grafía original:
    Detendré aqui estos ilustres viajeros hasta recibir las ordenes de S. M pues sentiría les sucediese algun accidente yendo a España por la via regular. Me alegraré saber quanto antes qual es la voluntad del Rey y si es de su Real agrado disponga yo aqui una expedición de globos para que vayan por el aire; pues siendo tan diestros en el arte de dirigir estas maquinas nos enseñarían seguramente este secreto porque son mui tratables, y atentos, y estan mui reconocidos a la buena acogida que se les ha hecho en esta Isla.
    El Rey podrá gloriarse con su ayuda de ser el primer descubridor del territorio de la Luna, y quando resuelva tomar posesión de aquel vasto continente pido a V. E le recuerde mis servicios para el empleo de Virrey de aquel hemisferio, que será como un apendice para el Imperio Español. Asi lo espero, y deseo que Nuestro Señor le guarde. Firmado Don Lope de Vega. Londres 17 de Agosto de 1787. Al Conde de Floridablanca.
    [Archivo General de Simancas. Estado. Inglaterra, leg. 8145]
    Desde el primer momento estuvimos de acuerdo en que debía tratarse de la última hoja de un documento más extenso y nos basamos en la forma tan impropia de comenzar sin referencias a los “ilustres viajeros” que el destinatario debía ya conocer. Al estar fechado en Londres pensamos que pudo tratarse de una exhibición de globos aerostáticos frecuente en capitales europeas (París, Madrid). Por el mismo motivo pensamos que la referencia a la Isla debía ser al territorio de Britania. Sería interesante cotejarlo con el publicado por el profesor Santana.

  2. Nacho Ares

    Publicado el 25 de agosto de 2019 en 10:12

    Hola Juan Luis, creo que es el mismo documento al que nos referimos en el programa destinado también a Florida Blanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *