Ser Historia @ Nacho Ares.com

Ser Historia 532
Expedición Balmis y Petrer 10-3-2019

©  |  1 comentario

Antes el cronovisor lo dedicaremos a un alicantino de pro, Francisco Javier de Balmis, médico que llevó en 1803 en una expedición insuperable la vacuna de la viruela a todo el mundo. Ya dentro del tema que nos reúne en Petrer, junto a José Ramón Valero, profesor de la Universidad de Alicante descubriremos cómo fueron los últimos días de la II República. La fina del Poblet fue la sede del gobierno de Juan Negrín. De este sitio hablaremos con el historiador Bonifacio Navarro y con Irene Navarro, alcaldesa de Petrer. La huella del conflicto ha quedado marcado por la Ruta del Vinalopó al exilio. De este itinerario hablamos junto a Sara Sánchez, técnico de turismo del ayuntamiento de Petrer. Cambiamos de tercio y nos centramos en la historia de la comarca del valle del Elda. Lo hacemos con Fernando Tendero, director del Museo Dámaso Navarro. Acabamos hablando del rico patrimonio de este municipio con Fernando Portillo, historiador y concejal de patrimonio.

 

La expedición Balmis es una de las más desconocidas de nuestra historia. Todo un referente en la historia de la medicina, alabada por Humboldt y por otros científicos del XIX, Balmis consiguió llevar con éxito la vacuna de la viruela a América y Asia. A este alicantino dedicamos hoy el cronovisor junto a Jesús Callejo.

1 comentario

  1. Pedro

    Publicado el 19 de junio de 2019 en 23:58

    Balmis era medico alicantino como yo. Sorprende que preguntados muchos medicos de Alicante, solo uno supo quien era Balmis. Como muestra de nuestro sentido antropofago de nuestra dionisiaca historia dire que ha sido robado,hace unos meses, el pequeño busto que en un rincón de la Facultad de Medicina de Alicante existía de Balmis. A algunos les molesta construir y disfrutan solo destruyendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *