SER HISTORIA

Ser Historia 470
Mata Hari 14-1-2018

Ene 2018 | 0 Comentarios

Jesús Callejo regresa al Cronovisor para descubrirnos la historia de Mata Hari. La cronoficción de Mona León nos llevará a su juicio por espionaje en 1917 en plena Primera Guerra Mundial. Luego visitaremos Tombuctú en Mali. Ismael Diadié, autor del libro Diario de un bibliotecario de Tombuctú (Almuzara 2017) nos habla en primera persona de cómo tuvo que huir de su país natal para salvar la biblioteca de su familia, muy vinculada a la historia andalusí. Luego nos visita José Enrique López Jiménez, autor del libro La rebelión del odio (Glyphos 2017) en donde nos relata la historia de los indios Pueblo de Nuevo México y su implicación con la historia de España. El último bloque de nuestro programa lo dedicamos a uno de los documentos más insólitos del siglo XVIII. El Archivo de Simancas conserva el relato de un capitán canario que describe cómo un globo (?) desciende con tripulantes que dicen venir de la Luna (sic.). El profesor de la Universidad de Las Palmas, Germán Santana, lo acaba de publicar en un libro titulado Canarias Insólita (Herques 2017)

EL CRONOVISOR

Mata Hari

La figura de Mata Hari, cuyo verdadero nombre era Margaretha Gertruida Zelle (1876-1917), es uno de los iconos del erotismo, el espionaje y lo exótico de principios del siglo XX. Esta semana intentamos descubrir en el cronovisor a esta mujer nacida en los Países Bajos y que sucumbió a los encantos de la música de Java.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, para fines analíticos, para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad