SER HISTORIA

SER Historia 363
La isla de Cabrera 28-2-2016

Feb 2016 | 2 Comentarios

El bloque principal de nuestro programa de hoy se lo dedicamos a la Guerra de la Independencia española y la isla de Cabrera en Mallorca, un reducto de prisioneros franceses que puede considerarse el primer campo de concentración de la historia contemporánea. Álvaro Arbina, autor de la novela La mujer del reloj (Ediciones B 2015) y Patxi Gordiola, biólogo y guía del Parque Nacional de la Isla de Cabrera, nos lo cuentan. Alberto Porlan acaba de proponer nueva ubicación para Tartessos, una isla fluvial de Barbate. Lo cuenta en su trabajo Tartessos, un nuevo paradigma (Libros de la herida 2016). Acabamos con Diego Gaspar Celaya que nos habla de los soldados españoles que participaron en la II Guerra mundial alistados en las Fuerzas Francesas Libres. Acaba de publicar La guerra continúa (Marcial Pons 2016).
 

 

2 Comentarios

  1. ANTONIO MEJÍAS

    Con todos mis respetos hacia Alberto Porlan, por su labor de investigación, siento discrepar con el contenido de la obra y su idea de situar Tartessos. Partiendo de lo que se sabe, en la bahía, luego lago ligustino, se encontraban, jalonando su arco, las ciudades tartéssicas de Ebura, Asta, Nabrissa, Carmon, Aspalis, Onuba, etc., y por ello se entiende que Tartessos (Schulten y Menenteau), la ciudad capital Tarssis, se encontrase en ese lago (hay una teoría emergente de situarla en la isla de la Algaida, en la boca del lago ligustino y control sobre la salida al mar). Bahía, estuario, lago ligustino, en definítiva, desembocadura del río Guadalquivir (río tartéssico Baetis), un río, en cuya desembocadura se erigen numerosas ciudades tartéssicas (relacionadas entre ellas por barcas y barcazas de bajo calado, y de las que se tienen restos arqueológicos), contando con canales para barcos de gran calado, para el transporte de minerales de las minas de Aznalcollar, y Huelva. La zona de la provincia de Cádiz a la que hace referencia el sr. Porlan es a las “Jandas” (laguna desecada), una zona rica y abundante, como la del valle del Guadalquivir, con ciudades antiguas como Alcalá de los Gazules, Barbate, Conil, Medina-Sidonia, Vejer, …, pero que su río, el río Barbate, no es un río navegable como al nivel del río Baetis (Guadalquivir), que permitiera la navegación de barcos griegos y fenicios cargados de minerales. Otro dato: a la desembocadura del Guadalquivir llegan canales, hasta el propio río Guadiamar, desde las zonas mineras. Hecho que tampoco ocurre con el río Barbate. Probablemente, en la isla fluvial de Barbate se encuentren algunos restos de lo que fue una ciudad tartéssica, como hicieron por toda la costa atlántica, desde el Algarbe portugués, hasta el monte Calpe (Gibraltar). Así que, proponer una nueva ubicación de Tartessos, conocidas ya ciudades tartésicas, por sus restos arqueológicos, como Ebura, Onuba, Asta, Nabrissa, Carmon, …, imagino que hará referencia a la ubicación de la capital, Tarssis, pero por la menor entidad del río Barbate frente al Guadalquivir, en cuanto a navegabilidad, valle, etc. y por su ubicación alejada de los ricos minerales por los que se conocía a Tartessos en la antigüedad, parece equivocado ubicar Tarssis en una isla fluvial del río Barbate, frente a la evidencia de los restos arqueológicos tartéssicos encontrados alrededor de lo que los romanos llamaron Lago Ligustino, desde Sanlúcar de Barrameda (Ebura) hasta Huelva (Onuba). El arqueólogo alemán Schulten y el geólogo francés, sitúan Tartessos en la desembocadura del Guadalquivir, en las marismas. El arqueólogo Ramón Corzo lo busca por allí. Incluso pienso que cualquiera que leyera y conociera las evidencias de restos arqueológicos tartéssicos por la zona, pensaría lo mismo. Gracias.

  2. Enrique

    Lo que había en Cabrera , no era un campo de concentración , sino un campo de prisioneros ,pues fue diseñado explícitamente para soldados enemigos.Lo que hizo el general Weyler en Cuba , sí era campo deconcentración,puesto que eran civiles.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, para fines analíticos, para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad