Charlas y Presentaciones

Grandes descubrimientos de la arqueología 2020

Jul 2019 | 0 Comentarios

Un año más Ámbito Cultural de El Corte Inglés organiza una serie de conferencias para divulgar el mundo de la arqueología y nuestro pasado. Este año 2020 contamos con las jornadas Los grandes descubrimientos de laarqueología. Todas las conferencias son gratuitas y tendrán lugar en el nuevo salón de Ámbito Cultural en El Corte Inglés de Callao (Madrid) 4ª planta. La entrada es libre y gratuita hasta completa el aforo.

16 DE ENERO DE 2020 19 H

Nacho Ares, egiptólogo e historiador. “El gran descubrimiento de la arqueología ibérica”

El mundo de los antiguos iberos está plagado de grandes hallazgos y grandes misterios. Denominados por muchos los príncipes de Occidente, la arqueología ibérica se desarrolla principalmente por la cueca mediterránea. Tenemos noticia de su existencia desde el hallazgo en el siglo XIX de exvotos en el Cerro de los Santos (Albacete). El descubrimiento posterior de la Dama de Elche en 1898 abrió la puerta a una cultura fascinante imbuida en elementos orientalizantes y propiamente autóctonos.

 

13 DE FEBRERO DE 2020 19.30 H

Miguel Rivera Dorado, catedrático de antropología americana de la Universidad Complutense de Madrid “El gran descubrimiento del mundo maya”

Desde el descubrimiento de América en 1492 el Nuevo Continente ha supuesto un espacio en el que han proliferado las leyendas y los mitos. Muchos de ellos han estado relacionados con los mayas, antigua cultura que nos ha legado un sinfín de ciudades devoradas por la selva, maravillosas tumbas con vivos colores y extraños templos o laberintos de difícil interpretación. Un mundo que ha sido investigado durante siglos y que aún tiene mucho que aportar.

 

12 DE MARZO DE 2020 19.30 H APLAZADA POR CIERRE DE SALA

[[[Gema Menéndez, egiptóloga, “La mujer en el antiguo Egipto”

La aldea de Deir El-Medina en la orilla oeste de Luxor, la antigua Tebas, es una suerte de cápsula del tiempo. Allí parece que el reloj de la historia se ha detenido y nos permite conocer cómo fueron las casas y la vida cotidiana de sus habitantes. Deir El-Medina fue levantada hace casi 3.500 años para dar cobijo a los artistas que trabajaban en las tumbas de la familia del faraón. En sus pinturas podemos descubrir sus nombres, su legado, sus aficiones e incluso sus disputas.]]]

 

30 DE ABRIL DE 2020 19.30 H

Jesús Callejo, periodista y escritor “Grandes descubrimientos de la arqueología en Oriente”

El descubrimiento de los soldados de terracota en la década de 1970 en Xian al este de China, supuso uno de los mayores hallazgos en la historia de la arqueología. Miles de soldados protegían la tumba del emperador Qin Shi Huang (s. III a.C.). Su descomunal mausoleo, una montaña artificial en forma de pirámide que aún no ha sido excavada, esconde decenas de secretos que nos hacen viajar a un mundo apasionante.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, para fines analíticos, para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad