En busca de Imhotep

©  |  0 comentarios

Texto y fotos Ian Mathieson

Publicado en Revista de Arqueología nº 325 mayo 2008.

El hallazgo de la tumba de Imhotep ha sido esa especie de Grial para muchos egiptólogos. La aparición de una estructura bajo la de aspecto muy similar al recinto de la Pirámide Escalonada de Zoser y del mismo período, hace pensar a los expertos que nos encontramos ante la tumba de Imhotep.
Las técnicas modernas, empleadas en este caso por los egiptólogos escoceses liderados por Ian J. Mathieson son capaces de “bucear” bajo varios metros de arena, en este caso 5 metros, para dar con una estructura que muy posiblemente sea ese Sagrado Grial que tanto se estaba buscando.

La necrópolis de Sakkara es famosa por muchas razones: el enterramiento de algunos de los más famosos personajes de la Historia de Egipto, la localización de las galerías de animales sagrados y, lo más destacado, el emplazamiento de la primera pirámide, la Pirámide Escalonada del rey Zoser (2667-2648 a. de C.), de la III dinastía, así como el punto de enterramiento del arquitecto de la pirámide, Imhotep.
Imhotep contó con numerosos títulos, pero normalmente aparece como el constructor, escultor y arquitecto del faraón Zoser. Siempre ha sido asociado con la construcción de la Pirámide Escalonada y su nombre se puede ver en una estatua del faraón Zoser. En la Época Tardía, Imhotep fue divinizado y asociado con el conocimiento, la escritura y la medicina. Los griegos lo señalaron con Asclepio, su dios de la medicina, que todavía sobrevive en el símbolo de la vara y la serpiente, emblema de la medicina moderna en todo el mundo. Muchos arqueólogos creen que el hallazgo de su tumba podría ser el descubrimiento más importante después de la tumba de Tutankhamón.

Excavando sin palas

Tumba Imhotep02-nacho_aresLa misión escocesa en Egipto, The Saqqara Geophysical Survey Project (S.G.S.P.), “El proyecto de estudio geofísico de Sakkara”, ha estado analizando la necrópolis de Sakkara desde el año 1990, y bajo el patrocinio de los Museos de Glasgow, desde 2001 se ha concentrado en los alrededores de la Pirámide Escalonada.
El área estudiada por la misión incorpora los resultados de excavaciones anteriores de los arqueólogos franceses Auguste F. Mariette y Jacques de Morgan en la década de 1890, así como de los arqueólogos británicos James E. Quibell y Walter B. Emery desde 1912 hasta 1958, todos los cuales tuvieron la esperanza de descubrir la tumba de Imhotep como trasfondo de sus excavaciones. El trabajo del S.G.S.P. ha demostrado que bajo la arena existe un gran número de estructuras no identificadas, y que muchas de ellas aportan la mayor información disponible hasta ahora de la necrópolis de Sakkara.
Si observamos la disposición de las tumbas reales previas, se aprecia que los oficiales de la corte deseaban ser enterrados cerca de su rey, por lo que debemos asumir que Imhotep siguió esta misma tendencia y que también se quiso enterrar cerca o, al menos al avista, de su soberano, Zoser, especialmente si se trataba del arquitecto de la Pirámide Escalonada. Si miramos al área que rodea a este monumento, encontramos que allí hubo enormes estructuras al oeste y al sur de las tumbas de los reyes de la II dinastía (2890-2686 a. de C.). La topografía de la zona oriental no era la propicia para el tamaño de una estructura como la que se espera que Imhotep mandó construir. Incluso nuestros trabajos recientes han mostrado que la zona oriental está repleta de pequeños pozos funerarios excavados en la piedra.
Esto nos deja con la sección norte o noreste de la necrópolis y es aquí donde hemos encontrado muchas claves relacionadas con Imhotep. En el período dinástico temprano (3000-2686 a. de C.), los reyes y cortesanos de las dos primeras dinastías construyeron tumbas a lo largo del eje oriental de la necrópolis, seguidos por los nobles de la III dinastía, entre quienes se incluye Imhotep. Como en la Época Tardía Imhotep fue asociado con la adoración de Thot, el dios con cabeza de pájaro ibis de la sabiduría, de ahí que la construcción de templos y santuarios en este lugar tendrían su punto de lógica en relación a Imhotep. La necrópolis de animales sagrados está localizada en el cuadrante noreste del emplazamiento y es donde más referencias a Imhotep se han encontrado.
¿Qué clase de estructura deberíamos asociar con el posible enterramiento de Imhotep? Construyó para su rey un gran recinto rectangular. En él había una estructura piramidal, levantada a partir de varias extensiones sobre una tumba de tipo mastaba, y varias capillas de culto localizadas a lo largo del perímetro del monumento. El recinto tenía una entrada en la esquina sureste. No tenemos por qué pensar que Imhotep perdiera el favor del rey, por lo que se podría esperar el descubrimiento de un espacio similar a la vista de de la Pirámide Escalonada y cerca de otras tumbas de la III dinastía.
Si recordamos que la pirámide de Userkaf (2494-1487 a. de C.) de la V dinastía todavía no estaba construida, hay una clara línea de visión entre la Pirámide escalonada y las enormes estructuras similares a mastabas descubiertas en la necrópolis de Sakkara, las cuales se encuentran al noreste del área que nos atañe.

El hallazgo más esperado

Tumba Imhotep03-nacho_aresEn 2005 y 2006, nuestro estudio geofísico se extendió hasta el norte y este, donde esperábamos unir nuestro trabajo con las tumbas de la I y II dinastías excavadas por J. E. Quibell y B. W. Emery durante el periodo de 1912 y 1958. El estudio resultó extremadamente satisfactorio, ya que se encontraron muchas mastabas hasta ese momento desconocidas, que se extendía a lo largo del emplazamiento incluso conectándose con las excavaciones superiores.
Fue durante este estudio cuando las dos estructuras más grandes se descubrieron en la necrópolis de Sakkara. La más grande parece ser un recinto de ladrillos de adobe que mide aproximadamente unos 90 metros de largo por 40 de ancho, con muros demás de 5 metros de grosor, y una entrada en la esquina sureste, por el muro oriental. Parece haber habido un gran montículo en el centro del recinto, donde ya se hizo una excavación previa, pero el resto de la estructura permanece sin ser tocada, como si fuera casi una copia exacta del recinto de la Pirámide escalonada.
El segundo emplazamiento se encuentra a unos 20 metros al este. Tiene aproximadamente unos 70 metros de longitud y 50 de ancho, con muros muy gruesos y una compleja estructura interna que podría llevar a un templo o patio con columnas. Al norte del edificio parece haber los restos de una excavación.
Una persona de la importancia de Imhotep mandaría a los artesanos y obreros necesarios para construir tan imponente edificios.

Bibliografía
www.glasgowmuseums.com (Burrel Collection-Projects)